Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias localizan una galaxia ‘reliquia’

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias localizan una galaxia ‘reliquia’
Comparte este articulo

Según los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), existe una ‘galaxia reliquia’, es decir, que está intacta desde el comienzo del universo y está compuesta por un millón de millones de estrellas. Los resultados fueron mostrados a la revista Nature con imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble.
La galaxia descubierta por los investigadores del IAC de la Universidad de La Laguna Michael Beasley e Ignacio Trujillo, fue bautizada con el nombre NGC 1277, por estar dentro del sistema del Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas. Después de localizarla, solicitaron el telescopio Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban para así, confirmar tan importante descubrimiento.
Tales cúmulos globulares son un grupo de estrellas que flotan alrededor de las galaxias, y a juicio de los investigadores, se formaron junto a ellas durante su creación. Esos cúmulos  pueden ser rojos y azules. Los rojos tienen un alto contenido de elementos más pesados que el helio y nacen con las galaxias masivas, mientras que los azules, están alrededor de las galaxias por haber absorbido otras más pequeñas y contienen un porcentaje menor metálico en la composición.
La NGC 1277 está compuesta sólo por los cúmulos globulares rojos que se crearon con ella, y desde entonces se conserva inalterada. El autor del primer artículo sobre el tema en la revista Nature, Michael Beasley, explica que los cúmulos son “piezas muy sensibles” a la hora de formarse las galaxias. Además, aclara que “es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos azules”.
Los investigadores creen que la galaxia masiva hallada ha estado intacta todo este tiempo, porque se formó como satélite de la galaxia central del cúmulo de Perseo. Esa última absorbía cualquier material que podría llegar al NGC 1277, y de esa manera se detuvo la evolución.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.