En medio de un mitin en Pensilvania, el presidente norteamericano declaro que llamó loco a Peña nieto en medio de una llamada telefónica.
La conversación tenía como objetivo fijar la visita del presidente mexicano a Washington, pero al tratar el tema del muro Trum dijo; “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”. Así lo afirmo ante un público que le pedía a gritos levantar la barrera fronteriza tan cacareada.
Desde el año 2017 la visita del mandatario mexicano a suelo estadounidense ha tenido como piedra de tranca el tema de la construcción de dicho muro y el origen de su financiamiento, una vez que Trump publicara en su cuente twitter que si el presidente mexicano no estaba dispuesto a pagar por el muro, no tendría sentido que este acudiera a Washington, lo que ocasionó la inmediata cancelación del viaje por parte de Peña Nieto el año pasado.

Esta vez, el presidente norteamericano utiliza el tema para ganar popularidad en los sectores más conservadores de la sociedad, mientras que el mexicano hace lo propio dada la histórica situación sobre la soberanía de Nuevo México, antiguamente territorio del país azteca. La división territorial reforzada por una barrera física conllevaría un costo político que ningún mandatario mexicano querría asumir. Por ahora la conversaciones entre los dos presidentes quedan en el congelador mientras México se enrumba a un proceso de elecciones en julio del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com