Un grupo de investigadores del Instituto de Biología y Biotecnología de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, ha recibido una de las tres ayudas de 1,2 millones de euros que adjudica cada año la Asociación Española Contra el Cáncer a grupos consolidados de investigación oncológica. Con estas concesiones la Asociación trata de favorecer la rápida aplicación de los resultados obtenidos a la práctica clínica.

El proyecto, dirigido por el investigador del CSIC Piero Crespo, desarrollará un estudio sobre cáncer de tiroides cuyo título es ‘Nuevas dianas moleculares en la ruta Ras-ERK: potencial terapéutico en el cáncer de tiroides’.

El proyecto cuenta también con la colaboración de la científica del CSIC Pilar Santiesteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ de Madrid, y Garcilaso Riesco, del Hospital de Móstoles-Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El trabajo que se realiza en el Instituto de Biología y Biotecnología de Cantabria se divide en dos líneas de investigación principales: Microbiología y señalización celular. El departamento de Microbiología y Genómica se centra en el estudio de motores moleculares, intergenómica, y bioinformática, entre otros aspectos. Por su parte, el departamento de Señalización Celular y Molecular investiga procesos moleculares asociados al cáncer, y farmacología, entre otros campos.

Los otros dos seleccionados por la Asociación Española Contra el Cáncer son un grupo del Centro de Investigación Médica Aplicada, de Navarra, cuyo proyecto versa sobre el cáncer de pulmón y un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid, por su trabajo sobre el cáncer de vejiga invasivo.

El próximo 17 de septiembre tendrá lugar un acto institucional organizado por la Asociación con los responsables de los tres grupos de investigación seleccionados y diversas personalidades.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com