Salvar Pompeya con fondos regionales de la UE

Comparte este articulo

El comisario europeo responsable de política regional, Johannes Hahn, ha viajado a Pompeya, yacimiento arqueológico de fama mundial, para firmar un “plan de acción” con las autoridades italianas con el fin de acelerar los trabajos relacionados con el gran proyecto de la UE para su conservación.

El plan de acción establece medidas y objetivos específicos para finalizar el proyecto, que se beneficia de una inversión por valor de setenta y ocho millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Antes de la visita, el comisario Johannes Hahn ha señalado que no cree que sea “exagerado resaltar la importancia de Pompeya y del gran proyecto financiado por la UE para preservarla. Es verdaderamente urgente acelerar e intensificar los esfuerzos. Este yacimiento tiene una enorme importancia para la región de Campania y su economía local, para Italia y para el resto del mundo. Es, sencillamente, una de las joyas del patrimonio cultural de Europa. Esta la razón por la que estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que el gran proyecto financiado por la UE sea un éxito”.

El gran proyecto de Pompeya fue aprobado en marzo de 2012 por la Comisión Europea y, a día de hoy, se han completado tres proyectos, entre ellos los relativos a la Casa del Criptoportico y la Casa delle Pareti Rosse.

Doce proyectos están en curso (entre ellos, los relativos a la Casa di Sirico, la Casa del Marinaio, la Casa dei Dioscuri y la Casa di Octavianus Quartio) y próximamente se pondrán en marcha nueve proyectos más, entre ellos la restauración de la Casa della Fontana Piccola o de la Casa della Venere in Conchiglia.

La Comisión y las autoridades italianas harán un seguimiento del plan de acción en cuatro momentos de aquí al final del proyecto (en diciembre de 2014 y en abril, agosto y diciembre de 2015). Además, se revisarán los objetivos y se hará un seguimiento de los avances con respecto a los objetivos establecidos.


Comparte este articulo