Malaysia Airlines, Boing 777 derribado en Ucrania

Comparte este articulo

Más de 300 personas han fallecido tras estrellarse en Ucrania el avión de pasajeros malasio, de Malaysia Airlines, en el que viajaban. El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y ha caído cerca de la región de Donetsk. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a un “acto terrorista“, según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax.

Previamente el Gobierno ucraniano había acusado a los separatistas prorrusos de disparar un misil contra el avión. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central. Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado el fallecimiento de más de 300 personas, incluidos 23 ciudadanos estadounidenses. El avión desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la “catástrofe”, según su portavoz, Olga Lappo. También Malasia ha abierto una investigación para aclarar el accidente.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado este jueves que el avión de Malaysia Airlines caído en el este de Ucrania volaba por una zona no restringida que estaba dentro del espacio aéreo ordinario. “Basándonos en la información disponible hasta el momento, creemos que el espacio aéreo que el avión atravesaba no estaba sujeto a restricciones”, ha asegurado la IATA, que ha expresado también sus condolencias por lo ocurrido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos españoles en el avión caído en Ucrania, y de momento no tiene constancia de que viajaran compatriotas en la aeronave, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano había denunciado este mismo miércoles que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa había derribado uno de sus aviones de combate. Acusación que Rusia ha tildado de absurda. El avión estrellado pertenecía a la misma compañía que el MH370, que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo. La compañía malasia informaba de la pérdida de contacto con el aparato.

Malaysia Airlines ha publicado en su Facebook un comunicado en el que confirma que ha recibido la notificación de pérdida de contacto con el vuelo MH17 a unos 50 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia, por parte de las autoridades ucranianas. La compañía aérea facilita los datos del avión estrellado e informa que se trataba de un Boeing 777 que había salido de Ámsterdam a las 12.15 pm e iba a Kuala Lumpur, donde su aterrizaje estaba programado para las 6.10 am.

A bordo del avión iban 280 pasajeros y 15 tripulantes.


Comparte este articulo