N24H con Cosmo de la Fuente, embajador de la cultura venezolana en el mundo

Comparte este articulo

Italia y Venezuela son dos países enlazados por historias de migraciones y por muchas pasiones comunes (pasiones como la buena cocina y la musica, tema que profundizaremos mas adelante): hay muchos Venezolanos que tienen orígenes de Italia y muchos italianos que tienen parte de familia en el País suramericano.

Entre ellos Carlos Cosmo Gullí (más conocido como Cosmo de la Fuente), representante de la comunidad Italovenezolana en Italia e intelectual a 360°: productor musical, bloguero, periodista y mucho mas, en los últimos tiempos Cosmo se ha dedicado a la producción de un formato audiovisual por la red muy interesante para introducir la cultura y las costumbres Venezolanos en Italia.

Este formato, ‘Hola Italia’, ha tenido un éxito muy importante (especialmente en las redes sociales: en la pagina Facebook de ‘Hola Italia’ cada video ha sido compartido por muchos usuarios) y puede ser que en el futuro veamos este mismo formato traducido en más idiomas: de esto y mucho más hemos hablado con Cosmo (en una entrevista exclusiva que nos ha concedido).

P: Hemos visto que este formato ha tenido resultados muy buenos en términos de usuarios que lo han visto: pensáis de seguir con este proyecto, produciendo más capítulos?

R: Ha tenido un éxito fuera de cualquier pronóstico y claro la Mediacontact Miami, que difunde la producción ya está preparando un nuevo proyecto. Hecho con pasión y un poco de desesperación por lo que está pasando nuestra amada Venezuela. El intento era dar a conocer nuestra cultura, nuestra Historia y nuestro Folklore a Italia, pero de verdad tendríamos que cambiarle el nombre en Hola Mundo. Escriben desde cualquier parte del mundo, de Estados Unidos, toda Europa, hasta de China y Australia. Pruebo mucha emoción y por eso digo gracias a todos los Venezolanos en Italia y en el mundo entero que están luchando como yo.

P: Este formato está esplicitamente dedicado a los italianos (para que puedan conocer Venezuela, país con el cual están muy enlazados): hay posibilidades que el formato se haga también por otras partes del mundo?

R: Como ya te dije lo habían pensado para los Italianos, pero ya no es así, cada capítulo dio la vuelta del mundo. Y lo más importante es que se ha vuelto motivo de unión. Nos encontramos entre Venezolanos sin diferencias de color político, aunque el mensaje bien clarito sea : “Libertad para Venezuela”. Hasta el Premio Nobel Mario Vargas Llosa me ha concedido una entrevista para Hola Italia.

P: Hablando de los proyectos de Cosmo de la Fuente en general, que piensas hacer en los próximos tiempos?

R: Terminar un libro solicitado por mi Casa editorial y organizar un nuevo tour, pero me gustaría esta vez hacerlo en los Estados Unidos , un encuentro musical y cultural con todo el mundo Latino y, por supuesto, Venezolano. Quien me conoce sabe muy bien que me gusta escribir y como cada Venezolano no puedo estar sin música. Bueno quien sabe un nuevo proyecto musical, pero no adelanto nada. Ahora lo que me interes es el futuro de mi País y seguir con mi granito de arena.

P: Ya que tienes muchos seguidores, alguien te ha pedido de entrar en politica?

R: Sì, lo ha hecho. No creo en los políticos, especialmente si están buscando votos. Se aprovechan del momento para usar nuestra desesperación y eso no puedo soportarlo. Vamos a ver que van a hacer los político ya metidos. El papel más importante pueden hacerlo los medios de comunicación.

P: Entre esos seguidores, crees que alguien en realidad está en contra tuya?

R: Claro que sì! Al principio me preguntabe el porqué, pero al final me convencieron algunos amigos y expertos de comunicación los cuales me dijeron: “¿Tienes enemigos? Bien. Eso significa que has defendido algo y que los has hecho bien”. Yo digo siempre que cuando las críticas son constructivas las escucho, si son exageradas o inútiles, se van como humo. Tengo el calor y el cariño de muchas personas,  gente que tiene un verdadero objetivo: la libertad de Venezuela. Un abrazo mundial.


Comparte este articulo