Adopción, España y Rusia firman un acuerdo de colaboración

Comparte este articulo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Educación de Rusia, Veniamin Kaganov, han firmado en el Palacio de Viana el Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia.

​Una vez firmado por ambos países el Convenio se remitirá a las Cortes y a la Duma para su aprobación, según ha informado el Ministerio.

España es el primer país que llega a un acuerdo con la Federación de Rusia sobre el texto del Convenio tras las modificaciones legislativas rusas aprobadas el pasado verano y que supusieron la paralización de todos los procesos abiertos. El Convenio permite el encaje entre el Derecho de Familia español y el ruso, que presentan diferencias notables, de manera que las familias españolas puedan seguir adoptando en Rusia, según los requisitos legales rusos.

La firma del Convenio era un “tema prioritario” para España por el elevado número de familias españolas afectadas. Más de seiscientas familias españolas, unas 160 de ellas con un menor ya asignado, llevan casi un año “esperando pacientemente” la culminación de sus expedientes de adopción puesto que las autoridades rusas condicionaron la reanudación de estos procesos a la firma de este Convenio bilateral.

En los últimos 15 años más de 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas; España ha sido el tercer país con mayor número de solicitantes de adopción de niños rusos en 2012 (tras Estados Unidos e Italia) y el segundo en 2013 (tras Italia) con 354 adopciones.

El Convenio firmado hoy establece un marco de colaboración entre las autoridades competentes de ambos países, basado sobre el Convenio XXXIII de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.


Comparte este articulo