Israel bombardea Gaza

Comparte este articulo

El Ejército de Israel ha bombardeado esta madrugada más de 50 objetivos en la Franja de Gaza, horas después de anunciar el inicio de la operación ‘Borde Protector’ contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino, en medio del incremento de las tensiones en la zona y el intercambio de disparos entre ambas partes.

La agencia palestina de noticias Maan ha indicado que un total de catorce palestinos han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos, si bien el balance podría aumentar, ya que varias viviendas han quedado completamente destruidas a causa de los ataques. Fuentes militares israelíes, que han indicado que las facciones palestinas han disparado un total de ocho proyectiles entre las 2.00 y las 6.00 horas (entre las 1.00 y las 5.00 horas en la España peninsular), han asegurado que la operación se expandirá en los próximos días e incluirá preparativos para una eventual ofensiva terrestre.

“La operación se intensificará en cuanto a la calidad y la cantidad de los objetivos que las Fuerzas Aéreas están atacando en la Franja de Gaza, después de que Hamás aumentara sus ataques ayer (por el lunes)”, han indicado estas fuentes, consultadas por el diario israelí ‘Haaretz‘.

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, ha afirmado a través de un comunicado que “el bombardeo de viviendas es una ‘línea roja'”, al tiempo que ha advertido a Israel de que “si no se pone fin a estos actos, se responderá ampliando el círculo de objetivos”.

Al menos nueve civiles resultaron heridos esta noche en bombardeos de la aviación israelí contra casas de militantes de los movimientos islamistas en Gaza, informaron fuentes médicas.

Según Asraf al Qedra, portavoz de Emergencias en la Franja, los nueve civiles estaban en una vivienda de la zona de este de la ciudad meridional de Jan Yunis, y hubieron de ser tratados en un hospital de la zona. Testigos y fuentes de Seguridad informaron, por su parte, de que los aviones israelíes atacaron las viviendas de las familias Al Hashash, en la ciudad meridional de Rafah, y Abdelala, en Jan Yunis, algunos de cuyos miembros supuestamente pertenecen a Hamas.

Miembros de la primera explicaron, además, que durante la noche recibieron una llamada de una persona que hablaba mal árabe y que se identificó como miembro de los servicios de Seguridad israelíes, que les pidió que abandonaran el edificio porque iba a ser atacado en cinco minutos. Pasado el tiempo, sonó un primer disparo de aviso y cuando la casa estaba vacía fue reducida a escombros.

Israel y Hamas se colocaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las“Brigadas Izadim al Qasem” anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Cifras del Ejército israelí aseguran que alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, sin causar víctimas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos el lunes- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada. Los disparos han sido respondidos con bombardeos israelíes, que han causado la muerte a once milicianos -seis de ellos de Hamas- y a un niño de siete años, y heridas a 25 personas más, en su mayoría civiles. Fuentes egipcias admitieron el viernes que el gobierno de El Cairo había mediado entre Hamas e Israel para salvar la tregua firmada en 2012, tras la cruenta operación israelí “Pilar defensivo”.


Comparte este articulo