La jornada festiva del chupinazo de San Fermín 2014 volvió a vivir unas escenas que este año Pamplona ha intentado evitar a toda costa: las de hombres tocando los pechos de mujeres durante la fiesta.

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado este año la campaña ‘Por unos sanfermines libres de agresiones sexistas‘, que trata de evitarlas y sensibilizar sobre el tema, después que el año pasado estas imágenes dieran la vuelta al mundo y crearan una gran polémica sobre el límite entre el espíritu de fiesta y desinhibición de las fiestas de San Fermín y los abusos a mujeres.

La celebración de San Fermín 2014 comenzó este domingo con el chupinazo, lanzado por el presidente de la Cruz Roja en Pamplona, Mikel Martínez. Martínez pronunció desde el balcón, en castellano y euskera, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el «Viva San Fermín, Gora San Fermín», que fue coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual ha lanzado el chupinazo que dio inicio a las fiestas.

El lanzamiento del chupinazo se desarrolló sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete veinte minutos por el despliegue ante la fachada del Ayuntamiento de una enorme ikurriña.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, señaló que los sanfermines han comenzado «sin ningún tipo de incidentes», con «tranquilidad».

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com