Adiós a Simancas, el periodista que se llevó el gato al agua

Comparte este articulo

El periodista Rafael Martínez Simancas(Rute, Córdoba, 1961) ha fallecido esta mañana víctima de una larga enfermedad. El profesional de Vocento, anteriormente director del periodico “Qué”, trabajó en las agencias del grupo COLPISA. A su vez escribía columnas de Europa Press, OTR, de “El Boletin de la Tarde” y de “La Gaceta de Salamanca”. Simancas fue el inventor de la tertulia televisiva “El Gato al Agua”.

El periodista andaluz compartió con sus lectores realismo y sentido del humor en el libro “Sótano Octavo”, en el que contó como vivió el linfoma que padecía.

En radio formó parte de los equipos de SER, COPE y Onda Cero (hizo La Guinda con Carlos Herrera, además de ser director creativo de la cadena). También estuvo en “Protagonistas”, de Luis del Olmo. Como escritor de artículos comenzó en “El Boletín de la tarde”, de Madrid, en 1993. También lo hizo para “Diario 16″, y tras ello colaboró en M2 en “El Mundo” para colaborar en M2.

Escribió libros como “Doce Balas de Cañón” y “El Amor Patético”. Otros como ensayo de humor “Estoy en el candelabro y otros nardos en la palabra”, “Corazón Rojo” y “El Tiempo y la memoria”, (que es la biografía de Julio Anguita).

Martínez Simancas recibió Antena de Oro, otorgada por la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión. También el Premio “Mesonero Romanos” de Periodismo, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, de la Complutense de Madrid, también estudió la carrera de Derecho.


Comparte este articulo