Expertos en desactivación de explosivos se reúnen en Jaén

Comparte este articulo

Cerca de 70 expertos en Desactivación de Explosivos de los 28 países de la Unión Europea se han reunido esta semana en Linares (Jaén) en unas jornadas organizadas por la Policía Nacional, CEPOL y Europol. Agentes TEDAX de toda Europa, EEUU y Australia han intercambiado información sobre los últimos casos e investigaciones reales llevados a cabo en sus distintos países.

Las jornadas han sido desarrolladas en el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional y han culminado con una serie de ejercicios prácticos conjuntos en diversos escenarios críticos con explosivos y sustancias NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico), según ha informado la Policía en un comunicado.

El TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, con casi 40 años de historia, es un referente a nivel internacional. Sus cerca de 300 agentes reciben una actualización continua, además de los exámenes previos y 15 meses de formación que han de superar para ingresar en la especialidad.

La iniciativa de formación internacional se ha dividido en un primer ciclo de conferencias y una segunda fase de ejercicios prácticos reales preparados por los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional. Durante las conferencias, los expertos han intercambiado información sobre los últimos casos e investigaciones reales llevados a cabo en sus distintos países.

Estos hechos han estado principalmente relacionados con el uso ilícito de explosivos y sustancias NRBQ por parte de grupos vinculados al terrorismo anarquista, al terrorismo yihadista, así como al crimen organizado.

Estas prácticas han permitido el trabajo conjunto de efectivos de numerosas nacionalidades, en una interacción continuada de técnicas, tácticas y procedimientos operativos y tienen como objetivo final de los ejercicios es optimizar la respuesta ante este tipo de amenazas e incrementar la seguridad de los ciudadanos de la UE.

La Policía Nacional fue pionera en la creación de los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos en 1975 y desde entonces estos agentes han colaborado en la investigación de atentados y otros incidentes también en el extranjero, como el caso de la explosión en PEMEX, México; el atentado cometido en abril de 2011 en una cafetería del centro de Marrakech o el atentado de Yemen en julio de 2007 en el que murieron 7 turistas españoles.


Comparte este articulo