Primark: mensaje de socorro

Comparte este articulo

Rebecca Gallagher, una joven de Gowerton (Gales), encontró en lugar de las instrucciones de lavado del que había comprado en un local de la cadena Primark en Swansea por apenas 12 euros, cosido y escrito a mano, el siguiente mensaje “Obligados a trabajar durante horas agotadoras”. El SOS que supuestamente ha lanzado un trabajador anónimo de la firma de moda low cost ha dado la vuelta al mundo. “No quiero ni pensar que mi top del verano puede estar hecho por una persona agotada trabajando duro durante horas en alguna fábrica de explotación en el extranjero“, explicó Gallagher respecto a su hallazgo al South Wales Evening Post. “No tengo ni idea de quién lo puso allí pero ha desbaratado mis argumentos. Me hace pensar que ha sido una llamada de auxilio, para que los británicos sepamos qué está pasando allí”, añadió.

La joven de 25 años llamó a la firma para alertar de su hallazgo, pero ha sido la repercusión mediática de la noticia la que ha ha hecho mover ficha a la compañía. Tal y como recogía el Telegraph, un portavoz de Primark ha aclarado que este es un hecho aislado y ha pedido a Gallagher ayuda para resolver el misterio. “Estaríamos muy agradecidos de que esta clienta nos enviase el vestido, así podríamos investigar cómo esa etiqueta acabó allí y si hay más problemas que debemos estudiar”.

El escándalo de la etiqueta que pedía auxilio ha provocado que la firma publicase hoy mismo una declaración recordando que son miembros de la iniciativa de comercio justo (Ethical Trade Initiative) y han destacado que encuentran “muy extraño” que la historia salga a la luz ahora “teniendo en cuenta que el vestido se vendió hace más de un año y no se han dado más incidentes de este tipo con este modelo”.

Con todo, la polémica trae a colación que la empresa estaba implicada en el fatídico accidente del Rana Plaza en Bangladesh el año pasado, cuando 1.129 trabajadores de Primark y otras firmas de moda fallecieron en el derrumbe de una fábrica. Un representante de la firma ha asegurado al Vogue británico que “Primark fue la primera firma del Reino Unido en firmar un acuerdo de seguridad en Bangladesh en colaboración con otras marcas para conseguir cambios sustanciales y a largo plazo en el país”.

 

Info. El País.


Comparte este articulo