Europa invierte en robótica

Comparte este articulo

La Unión Europea ha decidido invertir 60.000 millones de euros anuales de aquí a 2020 que ayudarán a crear más de 240.000 empleos y que supondrá un empujón a su política industrial para reforzar la posición de Europa en el mercado de la robótica mundial. La Comisión Europea invertirá 700 millones de euros, y euRobotics 2.100 millones de euros.

Según ha anunciado la Comisión en un comunicado, los robots “son necesarios para ahorrar costes, mejorar la calidad y las condiciones de trabajo y para minimizar los recursos y los residuos”.

Para la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, los robots “son cada vez más importantes en nuestro mundo y la UE no puede limitarse a utilizarlos, tenemos que producirlos”.

La robótica permite a las empresas, entre otras cosas, continuar fabricando en Europa. Por eso, la Comisión Europea y 180 personas y organismos de investigación, entre ellos varios españoles, se han unido bajo el paraguas de euRobotics, para crear robots destinados a las fábricas, la agricultura, la salud, el transporte, la seguridad civil y los hogares.

SPARC es una asociación público-privada entre la CE, la industria europea y la universidad, que facilitará el crecimiento y la potenciación de la industria de la robótica y de la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción. Esta organización abierta admite nuevos socios y que se financia en las convocatorias de Horizonte 2020.

Por su parte, EuRobotics es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a todos los europeos interesados en la robótica e integrando a la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica (EUROP)  y la red académica EURON.

Una de sus principales misiones es colaborar con la CE para desarrollar e implementar una estrategia y un plan de trabajo para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en la robótica.

Un estudio reciente estima que el valor derivado de la aplicación de la robótica avanzada a través de la salud, la industria y los servicios podría tener un impacto económico anual de entre 1,7 mil millones de dólares y 4,5 mil millones en todo el mundo para el año 2025.


Comparte este articulo