Mundial 2014, Del Bosque: “No es el momento para valorar mi futuro ni el de la selección”

Comparte este articulo

Pocos minutos después de quedar eliminados a las primeras de cambio tras la dolorosa derrota ante Chile, Vicente del Bosque se sinceró en rueda de prensa: “Es cierto que cuando sucede algo negativo en una competición tan importante como ésta trae sus consecuencias, pero no me gustaría entrar en ese análisis ahora, porque tenemos mucho tiempo por delante”.

El seleccionador se mostró optimista en cuanto a la estructura interna de la selección: “Me pararía a pensar en lo que nos han dado estos jugadores y que tenemos una federación bien consolidada, que no está en descomposición. Tendremos tiempo para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso me incluye a mí”.
El técnico salmantino hizo una primera valoración de los dos partidos y en concreto del de Chile: “Hemos jugado dos partidos y no hemos sido capaces de ser superiores. Como consecuencia de eso estamos apartados de la Copa del Mundo. Nos sentimos dolidos, naturalmente. En cuando al partido, hemos estado tímidos en el primer tiempo y con más acción en el segundo, pero no nos ha llegado. No ha sido suficiente para igualar el resultado”. Además, ahondando en el rival, ha asegurado que “Chile ha sido fiel a lo que esperábamos de él. Actividad física tremenda, coraje, valentía… Hizo el primer gol y eso todavía le dio mayor estímulo y emoción. Han jugado con agresividad y a nosotros nos han ido minando. No creo que los jugadores se hayan entregado. Han luchado hasta el final. Hemos intentado revertir el resultado, pero no hemos podido. Lo del rival no lo digo para que lo recibáis bien, sino desde la sinceridad. Es un equipo muy hecho, bien trabajado, con una actitud encomiable… Será un rival complicado para cualquiera”.
Sobre cómo veía el vestuario en estos días juntos, ha destacado que “si pienso en los 25 días que llevamos juntos, en el trabajo, en la convivencia del grupo, en el espíritu… no me hubiera creído que íbamos a quedar eliminados en la primera fase. Otras veces ves un equipo entregado, pero no era el caso”.
Después de las dos derrotas tan duras, Vicente no quiso “reflexionar tan inmediatamente. Debemos darnos un periodo de tiempo para tener más seguridad en la contestación. Llevamos 24 o 25 días juntos, con un trabajo adecuado. Creíamos que estábamos en buenas condiciones, e incluso había muchos problemas para elegir once que jugaran, pero la realidad ha sido otra. El segundo tiempo ante Holanda y el primero ante Chile han sido una losa en toda regla”.
Por último, quiso mirar al futuro y lamentó el mal momento vivido por todos los españoles: “Es cierto que en estos días, desde el partido ante Holanda, hemos tenido una suma de mensajes siempre positivos, de afecto y simpatía, pero naturalmente hoy es un día triste para todos, para ellos, los que los enviaban, y para nosotros, que lo estamos sufriendo en primera persona. Lamentamos no haber podido dar una satisfacción y es tiempo de pensar en el futuro”.


Comparte este articulo