El Museo Nacional de Escultura gana el concurso #museumdanceoff

Comparte este articulo

El Museo Nacional de Escultura ha ganado el concurso internacional de vídeos #museumdanceoff con un 50 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento del Indiana State Museum (EEUU) y el 20 por ciento del Hamilton Museum of Steam and Technology (Canadá).

“Después de tres semanas, más de 325.000 votos y 32 museos de 8 países, concluye el concurso #museumdanceoff. Creo que hemos demostrado a un montón de gente que los museos no son pasillos lúgubres, estanterías polvorientas, llenos de gente mayor con batas, guantes y corbatas. Son vibrantes, animados, con gente creativa y con talento que ama lo que hace”, explica la portavoz del blog organizador When You Work At A Museum.

El concurso ha contado desde el principio con el apoyo del ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) y en él han participado museos de todo el mundo, desde Australia a Singapour, pasando por Italia, Canadá y EEUU.

“Nos enteramos de que el blog americano When You Work At A Museum había organizado un concurso para poner a bailar a profesionales de museos. Aunque nos gustó la idea, no tomamos una decisión hasta que vimos que el ICCROM animaba a los museos a participar. Teníamos en la mente otros grandes referentes, como el flashmob del Teatro Real de Madrid en Barajas, y ejemplos de museos extranjeros, donde este tipo de iniciativas ya están completamente asumidas por la sociedad, pero finalmente fue la respuesta entusiasta del resto del personal del Museo la que nos llevó a dar el paso”, explican desde el Museo.

Lo que no esperaban era la repercusión mediática que el vídeo ha tenido y la implicación de personas de todas partes, que se han convertido en sus mejores embajadores. Algo que comenzó como una manera de difundir el Museo en las redes a coste cero ha batido todos los récords de cifras en un breve espacio de tiempo: casi 12.000 visitas en tres semanas, procedentes de más de 65 países, desde Japón a la Guayana Francesa. Las redes sociales del Museo Nacional de Escultura también se han nutrido de nuevos adeptos, con un incremento del 8 por ciento .

“Pensamos que el vídeo ha gustado porque ofrece una mirada diferente de estas instituciones, más fresca y cercana, donde sus protagonistas plantean la siguiente pregunta, ¿se puede no bailar en un museo? A diferencia del resto, nuestro vídeo enseña piezas, almacenes, salas de exposición… El atractivo de la sede del Museo en el Colegio de San Gregorio lo convierte en algo único”, concluyen.


Comparte este articulo