Objetivo: organizar la primera Semana Europea del Deporte

Comparte este articulo

La Comisaria Europea responsable del deporte, Androulla Vassiliou, ha desvelado sus planes para organizar la primera Semana Europea del Deporte, que tendrá lugar en septiembre de 2015. La finalidad de esta iniciativa es promover el ejercicio físico y la práctica deportiva a todos los niveles.

Según ha anunciado la Comisión Europea, la última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física reveló que cerca de un 60 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea nunca o casi nunca se ejercitan o hacen deporte.

Vassiliou ha declarado que está “encantada de que nuestros preparativos para la Semana Europea del Deporte estén ya bien encauzados. Los resultados de la encuesta del Eurobarómetro ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para convencer a todo el mundo de que abandonen el sofá e integren el deporte y el ejercicio físico en su vida cotidiana. Es esencial, no solo para la salud y el bienestar, sino también por los importantes costes económicos que causa la inactividad física”.

La Comisión coordinará actos y actividades en toda Europa durante la Semana y las organizaciones que suscriban sus objetivos recibirán orientaciones de la Comisión y la marca de la Semana Europea del Deporte.

La Comisión fomentará también las actividades nacionales de sensibilización. Aunque es consciente de que no hay un modelo único y de que deben respetarse las tradiciones y las estructuras deportivas nacionales, Vassiliou ha destacado la necesidad de que los estados miembros impliquen plenamente a los agentes regionales y locales en la organización de los actos.

“Esto es vital para el éxito de la Semana Europea del Deporte”, ha confesado, añadiendo que el objetivo es “vivir una gran experiencia a escala europea que ayude a los ciudadanos a cambiar su modo de vida divirtiéndose”.

Contexto

La idea de establecer una Semana Europea del Deporte surgió en el Parlamento Europeo en el marco del Informe Fisas de 2012, que debe su nombre a su autor, el eurodiputado español Santiago Fisas.

Ese mismo año, los estados miembros invitaron a la Comisión Europea a estudiar la creación de una Semana Europea del Deporte para fomentar la actividad física y la práctica del deporte a todos los niveles. A continuación, la Comisión inició amplias consultas con los estados miembros y las organizaciones deportivas para conocer las iniciativas existentes y obtener su plena adhesión a este proyecto.


Comparte este articulo