La Alhambra homenajea al guitarrista y compositor Ángel Barrios

Comparte este articulo

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía han dedicado al guitarrista y compositor Ángel Barrios (1882-1964) una exposición-homenaje que recorre la vida y la obra de este ilustre representante de la Edad de Plata de la cultura granadina cuando se cumple el 50 aniversario de su muerte.

La muestra, que incide especialmente en la relación del artista con este monumento que tanto le inspiró, se puede visitar hasta el 7 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V.

Además de la exposición, también se ha reeditado el disco ‘Alhambrismo sinfónico’, con piezas de Chapí, Bretón, Monasterio & Carreras a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Juan de Udaeta. Esta grabación forma parte de una serie que, con el nombre de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, patrocina la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Casi un centenar de piezas componen la muestra ‘Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra’, entre las que se incluye el legado del artista que la familia cedió al Patronato de la Alhambra y al Centro de Documentación Musical. Además de este fondo, cuenta con obras de otras instituciones como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo del Romanticismo y la Biblioteca Nacional, así como de coleccionistas privados.

Cartas y partituras originales, documentación del artista, fotografías, instrumentos musicales como su guitarra, rollos de pianola, discos de pizarra, bandas sonoras para el cine y una colección de fotografía estereoscópica en placas de cristal, junto con ingenios de la época y otras obras de arte, pueden contemplarse en la muestra. También se exhiben registros audiovisuales inéditos, en los que se podrá ver al artista granadino en diferentes momentos vividos con sus familiares y amigos.

La muestra se divide en cuatro bloques: La Alhambra de la familia Barrios; Antonio Barrios: la mirada de los pintores; La Alhambra: fuente de inspiración musical y Ángel Barrios y los nuevos ingenios.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado visitas guiadas gratuitas a la exposición todos los viernes, sábados y domingos. Los interesados en participar en esta actividad deberán reservar su plaza previamente a través del correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es.


Comparte este articulo