ESA App Camp: crear aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles

Comparte este articulo

Del 8 al 15 de septiembre la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) acogerá a 20 desarrolladores en su centro para la observación de la Tierra (ESRIN) en Frascati, Italia, durante la tercera edición del ESA App Camp.

Los participantes aprenderán a acercar los datos de los satélites de observación de la Tierra – y en particular los procedentes del programa europeo para la monitorización del medioambiente, Copérnico – al usuario de a pie a través de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles.

Durante esta edición del App Camp, los participantes podrán trabajar con los datos del nuevo satélite Sentinel-1A de la ESA. Esta es la primera misión espacial dedicada al programa Copérnico, y está equipada con un avanzado radar capaz de observar a través de las nubes y en la oscuridad.

Este tipo de información abre un nuevo campo de posibilidades para crear aplicaciones innovadoras en una amplia variedad de disciplinas, como la agricultura, los servicios de respuesta en emergencias, la protección del medioambiente o el transporte marítimo.

La ESA facilitará el acceso a los datos de los satélites, que los participantes podrán utilizar para crear prototipos funcionales de aplicaciones para iOS y Android. Además, no es necesario tener experiencia trabajando con datos de observación de la Tierra para poder participar.

Los concursantes pueden escoger entre varias categorías e inscribirse solos o en equipos de hasta cuatro personas. El proceso de selección se basará en el trabajo realizado hasta la fecha y en la experiencia en programación y la ESA cubrirá los gastos de transporte y manutención.

Hasta el 21 de julio estará el plazo abierto para que se puedan apuntar los particiantes.

Ediciones anteriores

La aplicación ‘Cheetah – Enfrentándose a un problema de mil millones de dólares en África’, desarrollada en el App Camp del año pasado, prosperó hasta ganar el ESA App Challenge de la competición Copernicus Masters.

Esta aplicación combina un esquema de trabajo distribuido con los datos de los satélites de observación de la Tierra para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, prestando especial atención a la producción y al transporte agrícola en África.

Los miembros del equipo Cheetah ya están trabajando con socios en África para comenzar la fase de pruebas sobre el terreno. Asimismo, se está barajando la posibilidad de incluir al equipo en el programa para emprendedores de uno de los Centros de Incubación de Negocios de la ESA.

El mes pasado se celebró otro tipo de App Camp – el Space App Camp – en el Centro Tecnológico de la ESA en Noordwijk, Países Bajos. En este otro concurso los participantes tenían que desarrollar prototipos funcionales de aplicaciones que combinasen los datos de los sistemas europeos de navegación por satélite Galileo/EGNOS con los del programa Copérnico.

La aplicación ganadora, ‘FieldSense’, permite visualizar información actualizada sobre la salud de las cosechas, ayudando a los agricultores a evaluar los tratamientos necesarios y a gestionar la recolecta de forma más eficiente.

El Space App Camp fue organizado por el proyecto ‘Servicios Sostenibles para Copérnico y los Sistemas Globales de Navegación por Satélite en Móviles y en Movilidad’, que ayuda a los proveedores de servicios móviles a aprovechar el potencial de los datos de Galileo, EGNOS y Copérnico.

 


Comparte este articulo