Madrid sin Taxis, protesta contra Uber

Comparte este articulo

Los taxistas han decidido protestar al unísono en media Europa contra las plataformas de transporte compartido, que desde su aparición han provocado una importante caída del negocio del colectivo. Estos nuevos servicios cuentan con un buen número detractores, pero también de defensores, entre otros, la Comisión Europea, que respalda las plataformas para compartir coche entre particulares. Hoy mismo aseguraba que la huelga de los taxistas no va a funcionar “porque Europa necesita emprendedores“. Curiosamente, Bruselas ha sido una de las primeras ciudades en prohibir estas plataformas.

Tanto Uber como BlaBlaCar ponen en contacto a particulares que quieren compartir un trayecto en turismo. La primera es una aplicación auspiciada por Google que a través de geolocalización, permite encontrar conductores libres para realizar el trayecto que deseen. Mientras, BlaBlaCar tiene su propia web, en la que el usuario cuelga el trayecto a realizar, con el fin de que otros usuarios se unan a su viaje, con el objetivo de reducir los costes.

En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos deRoissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una “operación caracol”, que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.

En España, un grupo de unos 70 taxis de Barcelona ha avanzado en marcha lenta desde el aeropuerto hasta la estación de Sants, lo que ha provocado dificultades para encontrar taxi en el centro y problemas de circulación. Según el Ayuntamiento y el Instituto Metropolitano del Taxi, las acciones de algunos piquetes han alterado el servicio de taxi en lugares como el aeropuerto, Sants y, en general, en el centro.

La capital de España ha amanecido sin taxis por el paro, que según las asociaciones madrileñas mayoritarias del sector ha tenido un seguimiento del 100 % al inicio del día. Uber ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que “no es el enemigo de los taxistas“, sino simplemente “una aplicación de móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera más económica de desplazarse”. Ni en el aeropuerto, ni en las estaciones de tren y autobús, ni en los intercambiadores, ni por la calle; en Madrid no hay esta mañana un solo taxi disponible y cientos de ciudadanos se desesperan tratando de llegar a su destino por otros medios.

Un recorrido por Madrid realizado esta mañana por Efe confirma lo que han dicho la Asociación Gremial y la Federación Profesional, las asociaciones convocantes de la huelga en el taxi de Madrid en protesta contra el intrusismo en el sector: que el seguimiento del paro de 24 horas que comenzó a las 06.00 de la madrugada es total. Una situación que ha causado inconvenientes pero que paradójicamente también ha beneficiado al tráfico. En la marcha han participado centenares de trabajadores del sector de toda España, encabezados por una decena de taxis y algunos conductores de autobús de largo recorrido, todos ellos escoltados por las policías nacional y municipal.  El recorrido ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, a excepción de los gritos, insultos y protestas que ha proferido una decena de manifestantes contra un taxista que no había secundado la huelga y estaba de servicio, al llegar a Nuevos Ministerios.

Parar un taxi en la calle es imposible y no se ve ninguno circulando por la Puerta del Sol o Cibeles ni ante los hoteles de lujo del centro.

 

 

Anteriormente sobre taxis… EuskalTaxi. 

 


Comparte este articulo