‘Temblad villanos’ de Luis Manuel Ruiz gana el Premio Málaga de Novela

Comparte este articulo

El Premio Málaga de Novela, galardón que convoca el Instituto Municipal del Libro de esta ciudad con la colaboración de la Fundación Lara, ha recaído en su edición de 2014 en una novela ‘de género’ titulada ‘Temblad villanos’, de Luis Manuel Ruiz.

La obra, que narra las aventuras de una inspectora de policía que tiene que resolver un extraño caso de asesinato, de la mano de un curioso personaje, un peculiar candidato a superhéroe de carácter excéntrico disparatado es una novela negra con tintes humorísticos, un toque fantástico y un homenaje al mundo del cómic y supone la vuelta a la actualidad literaria de este escritor sevillano.

Ruiz ha reconocido que a la hora de escribir se le “mezclaron varias aspiraciones que llevaba tiempo incubando, pero que no sabía cómo cumplir” y ha indicado que, “pese a ser un asiduo de los tebeos y deudor confeso de su universo de aventuras y héroes inoxidables, nunca había dedicado un título expresamente a explorar sus fronteras”.

“Quise, también, que ‘Temblad villanos’ fuera un homenaje a todo ese orbe de viñetas que me deslumbra desde la infancia” ha señalado, apuntando que se trata de una novela de género, “una novela negra que podría convertirse fácilmente en el primer título de una serie: la diseñé con ese deliberado propósito”.

Respecto a la protagonista, “absoluta y tristemente normal”, el escritor ha destacado que es “un poco como todos: busca su camino, quiere hacerlo lo mejor posible, trata de detectar una figura geométrica por debajo del azar de líneas, paralelas y perpendiculares, que surcan su vida. Para colmo, muchas de esas líneas, en su caso, conducen a crímenes y misterios que cuesta mucho trabajo resolver”.

Tras algunos años de sequía, Ruiz ha asegurado que entre los motivos se encuentra “el más importante, que quizá sea la búsqueda de una ruta propia, el intento de aclarar qué es lo que quería hacer y a dónde pretendía llegar con mis obras” y ha reconocido que ‘Temblad villanos’ es un paso más y un manifiesto desde su mismo título: resume palmariamente todo lo que pretendo hacer en el futuro, guste o no guste en ciertos ámbitos”.


Comparte este articulo