La Bienal de Venecia acoge la muestra de arquitectura ‘Made in Europe’

Comparte este articulo

La Bienal de Venecia (Biennale di Venezia) acoge por primera vez una exposición sobre los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe de los veinticinco últimos años titulada ‘Made in Europe’.

Según ha informado la Comisión Europea, la muestra, que incluye ciento cincuenta maquetas de los proyectos galardonados y contenido audiovisual, se inauguró con un seminario el pasado 6 de junio en presencia de los arquitectos de fama mundial Dominique Perrault, Vittorio Gregotti, Iñaki Ábalos y Kjetil Trædal Thorsen y finalizará el 4 de agosto.

La exposición, que abarca los dos mil quinientos proyectos seleccionados para el premio desde su creación en 1987, está organizada por temas (alojamiento colectivo, educación, centros culturales, etc.), y una cronología de la historia Europea destaca los vínculos entre la arquitectura y la evolución de la política, la ciencia y la cultura.

Además, está creada por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona – Universitat Politècnica de Catalunya).

A mediados de julio, un segundo simposio en la Bienal reunirá a anteriores ganadores de la categoría de arquitectos emergentes del premio y otros jóvenes arquitectos de talento, que debatirán sobre la arquitectura europea contemporánea.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe celebra la excelencia, la creatividad y la innovación en la arquitectura europea. También destaca la contribución de los arquitectos europeos a los debates tecnológicos, sociales y culturales en el desarrollo urbano contemporáneo.

Dotado con 60.000 euros, es el más prestigioso de la arquitectura europea y se concede cada dos años a obras terminadas en los dos años anteriores.

Se denomina así en honor a Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX. Entre sus obras más celebradas están el Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929; la Villa Tugendhat en Brno, Chequia; el edificio Seagram en Nueva York; y la Galería Nacional de Berlín.


Comparte este articulo