Medio Ambiente, un Día Mundial en torno a las islas

Comparte este articulo

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha girado en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’.

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

Y es que, según ha señalado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los pequeños estados insulares en vías de desarrollo “no causan el cambio climático pero sufren las dramáticas consecuencias de ese fenómeno”.

En un mensaje, ha resaltado que unos 63 millones de personas viven en ellos y deben tener voz en los debates actuales sobre una acción global para proteger el medio ambiente y agregó que, “a pesar de su reducido tamaño, esos países son grandes reservas de biodiversidad y albergan algunas de las especies de plantas y animales más importantes del planeta”.

El titular de la ONU ha querido destacar que esos estados “solo generan el 1 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y sin embargo son los más perjudicados por esa amenaza”. La mayoría de esas islas son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, debido a la subida del nivel del mar y a grandes tormentas.

El Día Mundial del Medio Ambiente este día es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países.


Comparte este articulo