Parteras, la salvación de mujeres y recién nacidos

Comparte este articulo

Un informe divulgado por el UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, junto con la Confederación Internacional de Matronas (ICM, en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados revela que nuevas estrategias para tratar déficits importantes con el personal de partería salvaría millones de vidas de mujeres y recién nacidos.

Según ha informado la OMS, los 73 países africanos, asiáticos y latinoamericanos representados en Estado de la Partería en el Mundo 2014: Hacia el acceso universal a la salud – un derecho de la mujer sufren el 96 por ciento del porcentaje mundial de muertes maternas, el 91 por ciento de mortinatos y el 93 por ciento de muertes neonatales, pero sólo cuentan con el 42 por ciento de las parteras, enfermeros y médicos del mundo.

Las parteras ocupan un “rol crucial” en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 (disminuir la mortalidad infantil) y 5 (aumentar la salud materna). Al aprender estándares internacionales y al estar dentro de un sistema de salud completamente funcional, pueden prestar cerca del 90 por ciento de la atención fundamental para mujeres y recién nacidos y pueden reducir potencialmente las muertes maternas y neonatales en dos tercios.

A pesar de una firme disminución en la mortalidad materna en los 73 países abarcados en el informe (que cae un 3 por ciento anualmente desde 1990) y las muertes neonatales (que cae un 1,9 por ciento por año desde 1990), estos países deben hacer más para tratar la grave carencia de atención de partería.

El informe, que se ha lanzado en el 30 Congreso Trienal de la ICM de Praga, República Checa, destaca el progreso alcanzado desde el informe inaugural de 2011 y las soluciones a las barreras trazadas en cuatro áreas clave: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de partería.

Mejoras y carencias en el servicio

Varios países han fortalecido efectivamente sus servicios de partería y mejorado el acceso. De esta forma, casi la mitad (el 45 por ciento) de los 73 países ha implementado medidas para retener a las parteras en áreas remotas y el 28 por ciento está incrementando el reclutamiento y despliegue de parteras, mientras que el 20 por ciento ha implementado nuevos códigos de práctica, y el 71 por ciento ha mejorado la recolección de información, lo que les permite a los países tratar las carencias y los estándares educativos.

A pesar del progreso, aún no hay parteras educadas adecuadamente para cubrir la salud de mujeres y recién nacidos, lo que contribuye a cientos de miles de muertes evitables anualmente.

En la actualidad, sólo el 22 por ciento de los países cuenta con el número suficiente para brindar intervenciones que salven vidas a fin de satisfacer las necesidades, lo que genera a más de tres cuartos (el 78 por ciento) de los países con carencias graves en la atención adecuada.


Comparte este articulo