Nutrición, más del 45% de los menores con sobrepeso

Comparte este articulo

En la actualidad, el exceso de peso es un importante problema de salud pública entre los niños y adolescentes españoles. En concreto, más del 45 por ciento de los menores de entre seis y nueve años sufren obesidad o sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas.

El estudio revela, en concreto, que un 26,2 por ciento de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 por ciento son obesos. El estudio señala que el exceso de peso afecta más a los chicos que a las chicas en esta franja de edad. No obstante, los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios (por ejemplo, la costumbre de no tomar el desayuno) se dan en ambos sexos.

Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato con motivo del Día Nacional de la Nutrición, recordando que los pequeños cambios en el estilo de vida, que se adquieren en la infancia, pueden conseguir grandes beneficios en la salud.

El Día Nacional de la Nutrición está promovido por la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este año, tiene como objetivo difundir la repercusión de mantener unos buenos hábitos alimentarios, así como sensibilizar a la población de la prevalencia de la obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.

El Ministerio considera “prioritario” impulsar iniciativas en el ámbito educativo, con objeto de promocionar una alimentación variada y equilibrada y la práctica del ejercicio físico. De este modo, ya se han emprendido otros proyectos para desarrollar en las escuelas, como la inclusión del ejercicio físico diario en la etapa escolar, una propuesta de la ministra Ana Mato incluida en la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, y como la herramienta tecnológica ‘Activilandia’.


Comparte este articulo