PhotoEspaña 2014 en la Biblioteca Nacional

Comparte este articulo

La Biblioteca Nacional de España acoge desde esta semana dos exposiciones, ‘Fotografía en España, 1850-1870’ y ‘Los mejores libros de fotografía del año’, ambas enmarcadas en la celebración de la XVII edición de  PhotoEspaña 2014, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de julio de 2014.

PHE14 marca el inicio de una nueva etapa. Durante las próximas tres ediciones, la programación expositiva del Festival se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática. Por otra parte, el Festival abordará el programa expositivo de forma plural aglutinando propuestas expositivas de diferentes comisarios. PHotoEspaña 2014 estará dedicado a la Fotografía española.

Por un lado, ‘Fotografía en España, 1850-1870’, que podrá verse hasta el mes de septiembre, muestra el trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, una selección de los fondos de la BNE delimitada entre los años 1850 y 1870 en España. En esta época trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa.

La muestra, comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, es una compilación de temas y fotógrafos que permite conocer las piezas más tempranas del fondo, muchas de ellas verdaderas obras maestras.

Por otro lado, la exposición ‘Los mejores libros de fotografía del año’ reúne 83 libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre los más de 300 libros procedentes de 26 países que ha recibido la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía que PhotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de julio.


Comparte este articulo