El Eibar asciende a Primera División

Comparte este articulo

El Eibar ha logrado el ascenso a Primera División este domingo por primera vez en toda su historia después de ganar por uno a cero al Alavés y que la Unión Deportiva Las Palmas, tercer clasificado, cayera contra el Recreativo de Huelva por dos a tres. De esta manera los armeros aventajan a los canarios en siete puntos cuando quedan seis por jugarse.

El ascenso llegó con mucho suspense, ya que, pese a que el Eibar hizo los deberes y ganó su partido en Ipurúa contra el Alavés por 1-0 gracias a un gol de Jota Peleteiro, la Unión Deportiva Las Palmas comenzó ganando por 2-0 su partido contra el Recreativo de Huelva. Este resultado aplazaba el ascenso de los vascos hasta la próxima temporada.

Sin embargo, en la segunda parte el Recre, en plena lucha por meterse en el playoff de ascenso, remontó al conjunto canario y posibilitó que el ascenso del Eibar fuera matemático. Ipurúa, que esperó estoicamente hasta que acabara el partido en Canarias, estalló de alegría y los hinchas invadieron el pequeño campo de los armeros.

El ascenso del Eibar puede considerarse un milagro deportivo toda vez que contaban con el presupuesto más bajó de la categoría y que la pasada campaña militaban en Segunda División B. Sin embargo, el club se encuentra en pleno proceso de ampliación de capital obligado por ley y, pese a estar saneado y no tener deudas, podría regresar a la categoría de bronce si no lo cumple.

El Eibar ya trabaja en ello, pero mientras celebra los resultados obtenidos en el terreno de juego. “Es un día histórico. Se me escapó el tren hace nueve años como jugador y desde entonces tenía una espina clavada. He soñado mucho con este momento, esperaba este día y ha llegado. Lo he logrado con el equipo que llevo dentro. Lo hemos logrado como es nuestro equipo, sufriendo hasta el final con diez jugadores. Quiero ver la cara de felicidad a la gente mayor de Eibar”, declaraba Gaizka Garitano, entrenador de los armeros.

En tanto, Álex Aranzábal, presidente del club, cree que el ascenso a Primera es una promoción extraordinaria de cara a lograr más apoyos en la ampliación de capital de la entidad: “Estamos en una nube, es difícil de explicar. Me cuesta asimilarlo. Hay que pellizcarse para creérselo. Se trata de una historia muy bonita, de dificultad, de lucha, es el equipo con menos presupuesto. Por eso nos ayuda tanta gente desde fuera con la ampliación de capital. Sin duda, el ascenso es la mayor publicidad para esta ampliación. Se lo dedico a la familia los amigos y sobre todo al pueblo de Eibar”.


Comparte este articulo