Batacazo de PP y PSOE en las elecciones europeas

Comparte este articulo

El Partido Popular (PP) ha ganado en España las elecciones europeas celebradas este domingo en una jornada marcada por el castigo de los electores al habitual bipartidismo que copaba siempre en el país en unos comicios. Entre PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han obtenido cinco millones de votos menos respecto a 2009 en un día en el que acudieron a las urnas un 45,85% de los electores, un dato casi un punto más alto que en las últimas elecciones cuando sólo un 44,90% ejercieron su derecho al voto.

El PP, liderado por Miguel Arias Cañete, ha sido el partido más votado logrando un total 16 diputados al Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. Mayor castigo ha obtenido la candidatura de Elena Valenciano en el PSOE. Los socialistas son la segunda fuerza política más votada logrando 14 escaños, nueve menos que en los últimos comicios continentales. La prueba que pone de manifiesto la crisis por la que pasa el bipartidismo en España es que, además de que entre ambos han perdido 17 escaños, es que entre los dos han sumado el 49,07% de los votos cuando en 2009 obtuvieron el apoyo del 80,9% de los votantes.

En tanto, La Izquierda Plural, formada por IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa y Anova, ha triplicado sus resultados de 2009 al pasar de dos a seis eurodiputados. Tras ellos se sitúa Podemos, que sin ninguna duda ha sido la gran triunfadora de la jornada electoral. El partido liderado por el mediático Pablo Iglesias ha logrado en sus primeros comicios cinco escaños. Han logrado esta gesta tras obtener el apoyo del 7,95% de los votantes, una cifra sobresaliente.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) también ha logrado una notable subida al cosechar cuatro escaños, tres más que en 2009. Por otro lado, Coalición por Europa (CEU), que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG), suma tres representantes, los mismos que ya tenía.

Uno menos tendrán L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) y Ciudadanos. Estos últimos cosechan un gran éxito en sus primeras elecciones europeas en solitario, ya que en 2009 se presentaron en la plataforma Libertas. Por último, Los Pueblos Deciden (LPD), que reúne a EH Bildu y el BNG, y Primavera Europea, integrada por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA) entre otros, logran un eurodiputado.


Comparte este articulo