González Macho, reelegido presidente de la Academia

Comparte este articulo

El empresario cinematográfico Enrique González Macho (Santander, 1947) ha sido reelegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, frente a su rival, la productora Piluca Baquero.

González Macho, con 290 votos, ha obtenido casi el triple que Baquero, con 110. Además, ha habido 22 votos en blanco y uno nulo. La Academia la componen 1.200 personas del gremio, pero no todas tienen derecho a voto y el censo real de votantes no es público. El actor Antonio Resines será el vicepresidente primero, en sustitución de Marta Etura, que esta vez no se ha presentado en la candidatura de González Macho, y la directora y guionista Judith Colell repetirá como vicepresidenta segunda.

En sus primeras declaraciones a los medios tras el anuncio de su reelección, González Macho ha señalado que el principal reto que el sector sigue teniendo por delante es la definición del nuevo marco legal del cine. “Estamos en el aire desde hace ya tres años, ese es el rescoldo más importante que queda, y luego el tema de la piratería”, ha indicado en una rueda de prensa acompañado por Colell. “Por desgracia las cosas no cambian, pero lo que me gustaría es poder decir cosas nuevas, que cesara la incertidumbre y que todo el potencial que tiene el cine español pudiera aprovecharse”, ha añadido.

En los meses previos a la convocatoria de elecciones, González Macho había asegurado que no tenía intención de presentarse a la reelección. Sin embargo, en el último momento y tras registrarse la candidatura de Baquero, anunció que sí competiría por la presidencia. Tiene una amplia trayectoria en la industria del cine, en la que empezó a trabajar con 20 años, y fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas. En 1969 montó la productora Alta Films, que con el tiempo fue expandiendo su negocio a la distribución y la exhibición, principalmente de películas independientes, europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera. Expresidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998). Sin embargo, en los últimos años ha vivido la crisis del sector en carne propia, y el año pasado la actividad de Alta Films quedó reducida al mínimo, con despidos y el cierre de la mayoría de las salas, de las que llegó a tener más de 200.


Comparte este articulo