Kiev, una frontera sin tropas

Comparte este articulo

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó el retiro de las tropas que se encuentran cerca de territorio ucraniano y el regreso hacia sus bases. No era la primera vez el el primer ministro ruso daba la orden, pero en las ocasiones anteriores tanto los Estados Unidos como la OTAN señalaron que no se registraban indicios de que eso hubiera sucedido y advirtieron que aplicarí­an más sanciones si Rusia trataba de obstaculizar las elecciones presidenciales que están programadas para el próximo domingo en la capital.

El Ministerio de Defensa ruso insistió en que no hay emplazamiento militar alguno cerca de la frontera con Ucrania señalando que las tropas que se encontraban en las regiones de Rostov, Belgorod y Bryansk participaban en ejercicios de rutina. Putin fue un paso más allá ayer lunes cuando ordenó al ministro de Defensa Sergei Shoigu que retirara las fuerzas armadas rusas de la frontera, de acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin. También expresó su apoyo a las mesas de diálogo sobre Ucrania que se llevaron a cabo la semana pasada siguiendo un acuerdo planteado por Suiza, que actualmente preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

Por su parte el Rada, Parlamento ucraniano, ha aprobado esta tarde en Kiev el retiro de sus tropas de la frontera y ha aprobado la puesta en marcha de reformas constitucionales que garanticen una mayor autonomía regional y lingüística. Por lo que respecta al gas, y la deuda adquirida por Ucrania, ambos países están listos para dialogar.


Comparte este articulo