Pesca, las prácticas nocivas amenazan su sostenibilidad

Comparte este articulo

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que, a pesar de que hoy día más personas que nunca dependen de la pesca y la acuicultura para obtener alimentos e ingresos, las prácticas nocivas y la mala gestión amenazan la sostenibilidad del sector.

Según ha informado en un comunicado la FAO, la última edición de ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura’ muestra que la producción a nivel mundial ascendió a un total de 158 millones de toneladas en 2012, alrededor de 10 millones de toneladas más que en 2010.

La rápida expansión de la acuicultura, incluidas las actividades de los pequeños productores, es el motor de este crecimiento en la producción y, al mismo tiempo, “los océanos del planeta –si se gestionan de forma sostenible- tienen un papel importante en la creación de puestos de trabajo y para alimentar a la población mundial”.

El consumo per cápita de pescado se ha disparado de los 10 kg en la década de 1960 a más de 19 kg en 2012 destaca el informe, y señala que este alimento representa en la actualidad casi el 17 por ciento de la ingesta de proteínas de la población mundial, porcentaje que en algunos países costeros e insulares puede superar el 70 por ciento.

Desde 1990, el empleo en el sector ha crecido a un ritmo más rápido que la población mundial, y en 2012 dio empleo a unos 60 millones de personas dedicadas a la pesca de captura y a las actividades acuícolas. De ellas, un 84 por ciento trabajaban en Asia, seguida de África con alrededor del 10 por ciento.

Continúa el auge de la acuicultura 

Actualmente, menos del 30 por ciento de las poblaciones de peces en libertad controladas regularmente por la FAO están sobreexplotadas, lo que supone una inversión en la tendencia observada durante los últimos años y un signo positivo en la dirección correcta. Poco más del 70 por ciento se están explotando por dentro de los niveles biológicamente sostenibles.

La producción mundial de la acuicultura “marcó un récord histórico” de más de 90 millones de toneladas en 2012, incluyendo casi 24 millones de toneladas de plantas acuáticas, representando China más del 60 por ciento de la cuota total.

Sin embargo, el informe advierte que para seguir creciendo de manera sostenible, la acuicultura tiene que ser menos dependiente de los peces en libertad para los piensos e introducir una mayor diversidad en especies y prácticas en las explotaciones acuícolas.

El papel de la pesca tendrá un lugar destacado en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, organizada conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre de 2014 en Roma.


Comparte este articulo