Cannes, el director de cine bosnio Tanović recibe el Premio MEDIA de la UE

Comparte este articulo

El director bosnio Danis Tanović, ganador de un Óscar, ha recibido el Premio MEDIA de la Unión Europea de 2014, que se otorga al mejor nuevo proyecto cinematográfico que reúne las condiciones para optar a una ayuda del subprograma MEDIA del programa ‘Europa Creativa’.

Tanović, que comparte el premio con el coguionista Predrag Kojovic y la productora Amra Baksic Camo por la película What Are You Looking At?, recibió el premio en una ceremonia en el marco del Festival de Cine de Cannes, en Francia de manos de Androulla Vassiliou, comisaria europea de Cultura y describe el filme como “la historia de una ciudad en un período de posguerra que se prolonga indefinidamente, sin héroes y con pérdida de valores por la corrupción y la delincuencia”.

Ganador del Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 2001 por En tierra de nadie y su película de 2013 An Episode in the Life of an Iron Picker obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Oso de plata al mejor actor (Nazif Mujić) en el Festival de Cine de Berlín.

What Are You Looking At? se encuentra todavía en la fase inicial. Presentado por la productora SCCA/pro.ba, con sede en Sarajevo, obtuvo la máxima puntuación entre todas las candidaturas presentadas en la última ronda de selección para la financiación del desarrollo de películas del subprograma MEDIA.

Además, ha sido seleccionado por expertos europeos como mejor nuevo proyecto cinematográfico “por su extraordinario contenido artístico y sus prometedoras estrategias de desarrollo, producción y distribución, en particular por su gran potencial de taquilla en las salas de cine europeas”.

El Premio MEDIA de la Unión Europea se concede al proyecto con mayor potencial de taquilla para el que se haya solicitado financiación del subprograma MEDIA del programa Europa Creativa. Puede ser una obra de ficción, una película de animación o un documental, pero debe estar destinado a su exhibición en salas de cine.

Los costes de desarrollo que puede financiar el subprograma MEDIA incluyen, entre otras cosas, la elaboración del guión, la búsqueda e identificación de los actores principales y del equipo de rodaje, la preparación del plan de financiación, la comercialización inicial y la producción de un proyecto piloto. El ganador es seleccionado por un jurado de expertos independientes y representantes de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que gestiona el subprograma MEDIA.

Desde 1991, el subprograma MEDIA (acrónimo de «Medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual») ha invertido 1.700 millones de euros en favor del desarrollo del cine, la distribución, la formación y la innovación a fin de aumentar la diversidad y la competitividad internacional del cine europeo y la industria audiovisual.

 


Comparte este articulo