Google homenajea La bruja de Agnesi con un doodle interactivo

Comparte este articulo

VÍDEO María Gaetana Agnesi llega hoy a Google en forma de doodle tras como lo hiciera la semana pasada el Nobel Dorothy Hodgkin: de la biotecnología a las matemáticas. Agnesi fue una célebre matemática que vivió entre 1728 y 1799, principalmente en la ciudad italiana de Milán. No todos lo saben pero ejerció también como filósofa, lingüista y teóloga después de la muerte de su padre, aunque no fue tan reconocida como con los números.  no siendo tan reconocida en estos campos como en el matemático. El nombre de María Gaetana Agnesi aparece especialmente en publicaciones relacionadas con la geometría analítica y el cálculo, debido al gran trabajo que la matemática hizo alrededor de la mal nombrada ‘Bruja de Agnesi’, una curva geométrica.

El apodo de ‘Bruja” se le dio a la curva debido a un error de traducción derivado del término ‘versoria’ (un nudo naval en latín) que fue confundido con ‘awersiera’ (demonia o bruja en el idioma latino).  Además de por trabajar en esta curva, Agnesi es famosa por haber publicado el que se considera el primer libro de texto: ‘Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana’, un tratado sobre cálculo diferencial y cálculo integral, que fue traducido tanto inglés como en francés. Esta obra explicitaba la naturaleza de problemas inversos de dichos cálculos. Entre 1750 y 1752 recibió la cátedra honorífica en la Universidad de Bologna. La italiana ha pasado a la historia como la mujer matemática con la publicación más antigua que se conserva a fecha de hoy.

Dedicó las últimas décadas de su vida a trabajar para la caridad, dando sus ingresos y todo su esfuerzo al cuidado de los pobres en el Hospicio Trivulzio de Milán. En esta época, se centró en la protección de enfermos, sobre todo mujeres mayores, muriendo ella misma en dicho hospicio a las puertas del 1800, el 9 de enero de 1799.


Comparte este articulo