El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha advertido que unas 30.000 mujeres en Sudán del Sur podrían morir este año por complicaciones durante el parto, a causa del colapso del sistema sanitario y del escaso número de especialistas que permanecen en el país.

Según ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sudán del Sur, que vive un violento conflicto desde finales del pasado año, tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo.

Se calcula que unas 200.000 mujeres embarazadas necesitarán atención urgente este año, por lo que el director ejecutivo de este Fondo de la ONU, Babatunde Osotimehin, tiene previsto solicitar 25 millones de dólares para servicios durante la conferencia internacional para Sudán del Sur, que se celebrará en Oslo (Noruega) el próximo 20 de mayo.

Los riesgos para las embarazadas pueden ser aún mayores tras constatarse los primeros casos de cólera en la capital, Juba. El ministro de Sanidad, Riak Gai Kock, explicó detalles de ese brote, que se ha cobrado ya la vida de una persona, entre 18 afectados.

«Tal y como exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos darlo a conocer, incluso si se tratara de un solo caso. Hay que hacerlo público, porque el cólera, como la polio, no hay que ocultarla, incluso con un solo caso”, manifestó el ministro.

El Fondo de Población de la ONU ha desplegado a 33 comadronas por una decena de estados de Sudán del Sur y, desde febrero, unas 1.300 embarazadas que tuvieron complicaciones han sido asistidas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com