Hodgkin imparte bioquímica con un doodle en Google

Comparte este articulo

La página principal de Google rinde homenaje con el doodle del dia a Dorothy Crowfoot Hodgkin, la primera científica británica en recibir el premio Nobel de Química en 1964. Nacida en 1910 en El Cairo británico y fallecida en 1994, Hodgkin fue pionera en el trabajo con la bioquímica y los rayos X. Gracias a sus investigaciones, la ciencia logró mejorar los procesos de fabricación del colesterol, la penicilina, la insulina y la ferritina.

Estudiante de Oxford y miembro de la Royal Society de Londres después de su matrimonio con el historiador Thomas Hodgkin, desarrolló la técnica de difracción de rayos X (técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino) para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas. Trabajo grcias al cual descubriò en 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X por la “determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X”. Se convirtió así en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, entre 1976 y 1988 fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales. Además fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético en 1985-1986.


Comparte este articulo