Las piezas del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes en una exposición

Comparte este articulo

El próximo 29 de mayo tendrá lugar la inauguración de la ampliación de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con el nuevo módulo ‘La Navegación Oceánica’ configurada con piezas procedentes del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con esta exposición, ARQUA “aportará a la ciudad de Cartagena un importante atractivo turístico e incrementará el valor patrimonial que ya atesora la ciudad”.

Desde la recuperación del patrimonio cultural expoliado, el Ministerio ha puesto en marcha un Plan de Actuación de Bienes Culturales de Nuestra Señora de las Mercedes que contempla no sólo la conservación y restauración de las 14 toneladas de restos arqueológicos, sino también su documentación, accesibilidad y difusión.

En la actualidad se está finalizando el proceso de eliminación de residuos del tratamiento químico de un lote de 40.000 monedas que formarán parte de la ampliación de la exposición permanente de ARQUA y de la exposición temporal, ‘El último viaje de la fragata Mercedes’.

Posteriormente, se procederá a la estabilización del resto de la colección, trabajos cuya finalización está prevista para 2015. Paralelamente a los trabajos de restauración y conservación de las piezas, se están desarrollando trabajos de documentación, catalogación y gestión de la información generada que serán de libre acceso en una página web educativa que pretende concienciar a la sociedad de la necesaria protección del patrimonio cultural subacuático.

Los fondos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se exhibirán un lugar destacado dentro del Museo, permitiendo su correcta conservación y contextualización mediante una serie de recursos didácticos y museográficos.


Comparte este articulo