Cambio climático, un asunto “que concierne a todos”

Comparte este articulo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado que el cambio climático es un asunto “que concierne a todos” y que cualquier gobierno o gran empresa que no tenga una estrategia para abordarlo está en una “situación problemática”.

“Trabajemos juntos para movilizar la voluntad política y convertir el cambio climático en una de las principales prioridades para todos los líderes, a nivel nacional e internacional”, declaró Ban Ki-moon durante la ceremonia de clausura del foro celebrado en la capital de Emiratos Árabes Unidos que tuvo lugar el pasado lunes.

Más de un millar de representantes de gobiernos, del sector financiero y de la sociedad civil de numerosos países han participado en esta reunión, que se inauguró el domingo y en la que se han debatido soluciones prácticas para reducir los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

Este evento también tenía como objetivo generar consenso sobre esos y otros asuntos con miras a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Ban Ki-moon animó a los participantes a motivar a los líderes de sus países a que planteen iniciativas ambiciosas en esa Cumbre y a desarrollar estrategias propias para abordar el cambio climático y sus consecuencias.

Además, instó a “combatir el escepticismo y los intereses arraigados” y a diseñar argumentos que persuadan a los responsables políticos en todas las áreas de gobierno de que “es el momento de tomar decisiones valientes”.

“Hay demasiados que permanecen inactivos, esperando que otros actúen”, señaló Ban Ki-moon, que alentó también a establecer nuevas alianzas para abordar el cambio climático.


Comparte este articulo