Ucrania: Liberados los observadores de la Osce

Comparte este articulo

Los observadores militares de la Osce han sido liberados, como ha hecho público Vladimir Lukin, enviado del Gobierno Ruso al sudeste. Un poco antes, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viaceslav Ponomariov, había anunciado su intención de dejar en libertad a los 11 miembros de la Organización por la Seguridad y la Cooperación europea retenidos en la frontera. “Están sentados en mi oficina, estoy hablando con ellos para liberarlos. Esto no tiene que ver con la seguridad”, puntualizó.

Una libertad que tiene lugar en mitad de una guerra civil. El sudeste de Ucrania está en llamas: al menos una docena de muertos, numerosos heridos, dos helicópteros abatidos son el resumen provisional de una jornada bélica combatida ayer en Sloviansk, centro de las de las fuerzas prorrusas. Enfrentamientos también en el sur, en Odesa, donde la policía  no ha conseguido controlar una contienda multitudinaria en la que han perdido la vida 38 personas en las llamas del incendio provocado en la casa comunal. Las autoridades ciudadanas han declarado tres días de luto, desde hoy al 5 de mayo.

En esta situación el Klemplin ha definido como “absurdo” hablar de elecciones en Ucrania, sea del referéndum convocado por los separatistas, sea para las presidencias en las que Kiev hubiera querido legitimar el gobierno central o Maidán. “Después de los sucedido en Odesa, no entendemos qué elecciones quieren llevar a cabo Kiev, las Capitales Europeas y Washington”, ha dicho el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, añadiendo que Moscú ha perdido su influencia sobre las fuerzas del sudeste ucraniano y no puede resolver la situación por si sola sin el apoyo de las fuerzas internacionales. Moscú no sabe como responder a la creciente violencia, “es algo totalmente nuevo para Rusia”, ha concluido. Los próximos diez dias, ha dicho el primer ministro ucraniano Arseni Iatseniuk, serán los más difíciles para el país.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.