La OMS reitera la importancia de la higiene de las manos

Comparte este articulo

La Organización Mundial de la Salud está reiterando su llamamiento a todos los trabajadores del sector a mantener buenas prácticas de higiene de las manos cuando atiendan a sus pacientes, para así evitar que contraigan infecciones intrahospitalarias.

En un mensaje por el Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se celebra el 5 de mayo, la OMS recordó que esas infecciones son habitualmente resistentes a los antibióticos. Esas dolencias ocurren cuando los gérmenes son transmitidos de las manos del personal médico al tocar el paciente.

La OMS estima que de cada 100 pacientes hospitalizados, al menos 7 en los países industrializados y 10 en los países en desarrollo se contagiarán con esas enfermedades. Entre las personas en estado crítico tratadas en unidades de cuidados intensivos, esa cifra puede llegar a 30 cada 100 pacientes.

La OMS recomendó a los trabajadores de la salud utilizar desinfectantes para manos con alcohol o lavarse las manos con jabón y agua si están visiblemente sucias antes de tocar a un paciente, antes de un procedimiento aséptico, después de entrar en contacto con fluidos corporales y después de tocar un paciente.

El 5 de mayo de 2009, la iniciativa ‘Salve vidas: límpiese las manos’, fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, como parte del Primer Reto del programa ‘Una atención limpia es una atención más segura’.

El objetivo de incrementar la toma de consciencia alrededor del mundo, acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), se ha ido concretizando a través de la adhesión a la campaña de 5.000 hospitales y centros de salud de 127 países.

La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo, una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.