Los jardines de Lisboa y el cambio climático en el Real Jardín Botánico

Comparte este articulo

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid acoge, desde hoy, dos exposiciones en las que se podrá disfrutar del patrimonio de los jardines lisboetas y los desafíos ambientales que plantea el cambio climático.

Según ha anunciado el CSIC, la primera exposición, que podrá verse en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 25 de mayo, recoge la mirada del escultor Daniel Salorio, el paisajista Jesús Moraime y el escritor Ray Loriga sobre nueve jardines de Lisboa, nacidos gracias a la tradición jardinera portuguesa, su clima benigno, la variada orografía de la ciudad y los contactos históricos de la metrópolis con sus colonias en América, África y Asia.

Así, el artista Daniel Salorio expondrá sus figuras botánicas creadas con elementos de la naturaleza encontrados en dichos jardines, mientras que el paisajista Jesús Moraime mostrará su percepción de los jardines por medio de sus fotografías, a través de su proyecto editorial Jardines de Lisboa. Por último, el escritor Ray Loriga, tras sus paseos y vivencias por los jardines, presentará su visión literaria plasmada en diversos textos.

Además, en el marco de la exposición, todos los sábados y domingos de 12:00 a 13:00 horas se impartirá un taller gratuito de percusión para niños a partir de 5 años denominado ‘La Música del Jardín’. En esta actividad se recrean los sonidos que se escuchan en estos espacios (el trino de los pájaros, el croar de las ranas, la acústica de las ramas o el susurro del viento) mezclados con instrumentos de percusión.

La muestra  es de entrada libre, previo abono del acceso al Real Jardín Botánico, y el horario es de 10:00 a 20:30 horas.

Por su parte, concienciar a través de la imagen es el objetivo de la muestra ‘Y ahora, ¿qué? Desafíos ambientales en un mundo que cambia’, organizada por la Estación Biológica de Doñana, del CSIC.  La muestra, que se exhibirá al aire libre en el Paseo Carlos III del Botánico, proporciona información sintética, didáctica y directa sobre algunos aspectos del cambio climático.

Para ello, cuenta con una treintena de paneles cuyas imágenes repasan retos como la sobreexplotación de recursos, los efectos del cambio de hábitats, las invasiones biológicas y la contaminación, entre otros. Las fotografías están, además, acompañadas por breves textos explicativos en castellano y en inglés.

La exposición se integra dentro del proyecto EcoGenes de la Estación Biológica de Doñana, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, que aborda el estudio de la adaptación al cambio climático desde el nivel genético hasta el de los ecosistemas. La muestra forma parte del proyecto como una de sus acciones divulgativas.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.