El cibercrimen por malware costará a las compañías 491.000 millones de dólares

Comparte este articulo

Microsoft ha hecho públicos los resultados del estudio realizado por la consultora IDC y la Universidad Nacional de Singapur, que estima que en 2014 las empresas gastarán cerca de 491.000 millones de dólares por problemas de seguridad asociados a la presencia de software malicioso (malware) presente en software pirateado.

Esta cifra incluiría 127.000 millones de dólares para gestionar problemas de seguridad y 364.000 millones de dólares para gestionar la exposición de datos privados y brechas de seguridad.

Según ha anunciado la compañía en su página web, la precisión y meticulosidad de los ataques a través de la web no han dejado de evolucionar rápidamente mediante técnicas cada vez más avanzadas y peligrosas. Por este motivo es muy importante que los usuarios y compañías dispongan de software auténtico en sus equipos que les permita prevenir y evitar pérdidas económicas y daños en su imagen.

Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio, realizado por IDC y la Universidad Nacional de Singapur a nivel mundial, destaca, por ejemplo, que los consumidores y las empresas tienen una posibilidad entre tres de tener que enfrentarse a la presencia en sus sistemas de malware asociado a la instalación de software pirata en sus equipos o a través de la compra de PCs con software pirata preinstalado.

Además, un 30 por ciento de las personas que reconocen usar software pirata sufren problemas de seguridad.

“Los ciberdelincuentes aprovechan la más mínima debilidad, en lo que a términos de seguridad se refiere, y esto tiene graves consecuencias económicas”, ha asegurado el director del Centro de Ciberdelincuencia (Cybercrime Center) de Microsoft, David Finn.

El estudio ha insistido en los peligros de las descargas y las compras de software no legítimo, ya que expone a los dispositivos a programas espía, malware y virus que pueden conducir al robo de identidad, pérdida de datos o a causar graves fallos en los sistemas.

El análisis forense, realizado por la Universidad Nacional de Singapur en 203 ordenadores nuevos a los que se les instaló software pirata, detectó que el 61 por ciento de los equipos se encontraba infectado por troyanos, gusanos, virus, rootkits o adware.

Además, la investigación detectó que el 27 por ciento de los trabajadores encuestados instala habitualmente software en los dispositivos de sus empresas sin el conocimiento ni la supervisión de éstas, lo que incrementa el riesgo de infección por malware en los sistemas corporativos.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.