‘Cuidar en Oncología’, un proyecto para pacientes y familiares

Comparte este articulo

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han presentado el proyecto ‘Cuidar en Oncología’, un programa integral de apoyo a los pacientes con cáncer y familiares, diseñado por oncólogos médicos, y avalado por las asociaciones de pacientes y la Sociedad de enfermería oncológica.

Con el fin de ofrecer herramientas informativas y formativas a los pacientes con cáncer y a sus familiares que contribuyan a que el paciente sea más autónomo y esté más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento se ha puesto en marcha este proyecto con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Como afirma la presidenta de SEOM, la Dra. Pilar Garrido, “Cuidar en Oncología es una iniciativa de formación e información para que los pacientes puedan conocer mejor qué les está pasando y cómo les puede afectar el cáncer y/o sus su tratamientos en las distintas esferas de la vida incluidas laboral, personal y familiar”.

Para acercar el proyecto a los pacientes, se ha puesto en marcha la página web www.cuidarenoncologia.es, que servirá también de plataforma para acceder vía streaming a los talleres de formación, además de albergar los folletos informativos y el calendario de las sesiones.

Pero esta iniciativa no solo se dirige a los pacientes, también al colectivo de enfermería, ofreciéndole instrumentos que ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente a través de sesiones formativas de videoconferencias. De esta forma, el proyecto también incluye talleres y herramientas que puedan servir a este colectivo a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, resolviendo todas sus dudas.

Además, para poder facilitarles su día a día, un grupo de oncólogos médicos les impartirán un ciclo de videoconferencias orientadas a ayudarles a preparar al paciente para el tratamiento, a explicarles cómo controlar las náuseas y los vómitos y a darles consejos ante la caída del cabello, el cansancio o problemas dermatológicos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una asociación científica de ámbito nacional sin ánimo de lucro que integra a casi 1.900 especialistas relacionados con la Oncología, en su mayoría oncólogos médicos y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.