La OMS convoca una reunión de emergencia sobre la polio

Comparte este articulo

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha convocado una reunión urgente con expertos en poliomielitis para analizar si los recientes brotes de la enfermedad constituyen una emergencia internacional de salud pública. En los últimos seis meses se han registrado casos de polio en más de una decena de países de Asia, África y Medio Oriente.

El Comité de Emergencia inició sus consultas en una teleconferencia y continuará deliberando durante varias jornadas antes de determinar la gravedad de esta situación sanitaria y las medidas que deberán tomarse al respecto.

La polio todavía es endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero el virus se ha extendido a algunos países vecinos debido a los constantes desplazamientos de población.

Además, los grupos extremistas de esas naciones se oponen a la vacunación y atacan a los trabajadores de salud que inmunizan a los niños.

La polio se contagia fácilmente entre personas y se puede extender muy rápidamente entre los niños, sobre todo cuando las condiciones sanitarias son precarias, como suele suceder en los asentamientos de desplazados.

De esta forma, es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Se trata de una enfermedad muy infecciosa que afecta al sistema nervioso centras, pero que se puede combatir mediante vacunación.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.