Roma, preparada para canonizar a Juan XXIII y Juan Pablo II

Comparte este articulo

Roma, noche en blanco. La expectación de los más de un millón de peregrinos que han pasado la noche en los alrededores de Piazza San Pietro para presenciar hoy la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II era demasiado grande para dejarles dormir. La noches ha transcurrido entre cánticos en casi todas las lenguas del mundo, alguna cabezada y mucha emoción, hasta que a las 5.30 se les ha permitido acceder a la plaza.

En Roma no se recuerda una afluencia de turistas tal desde el 2005, por el funeral de Juan Pablo II, que hoy será hecho santo junto a Juan XXIII por dos papas, Benedicto XVI y Francisco I. Un acontecimiento único en la historia: es la primera vez que el Pontífice en cargo, y su predecesor ofician juntos una ceremonia. Juan Pablo II (1978-2005), primer Papa no italiano en más de cuatro siglos, y a Juan XXIII (1958-63), que abrió la Iglesia a la pluralidad del mundo moderno, dos papas que han revolucionado la historia de la Iglesia católica, con un gran peso político.

“Italia está preparada para hospedar este gran evento”, ha dicho el ministro del Interior, Angelino Alfano. Para garantizar la seguridad, se han duplicado los efectivos de las fuerzas del orden. Al evento estarán 24 Jefes de Estado: incluidas alguna de las familias reales europeas como la de Bélgica, y España (La Reina Sofía aún conserva el sobrenombre “Católica” de los tiempos de Isabel); Además el gran duque de Lussemburgo Henry con toda la familia, el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein y el duque de Gloucester Richard.10 jefes de gobierno, 40 ministros y vicemienistros, 8 vicepresidentes, 20 jefes de delegaciones. En representación de la polaca, la más numerosa, estarán Bronislaw Komorowski y el expresidente Lech Walesa. Por su parte la Unión Europea, será personificada por Hernan van Rompuy y José Manuel Barroso. En total, ha dicho Alfano, serán 122 delegaciones extranjeras, de las cuales 105 ya estaban ayer en la capital.

Durante todo el día, y como medida de seguridad, está prohibido sobrevolar el cielo de Roma. Cerrado el aeropuerto de Ciampino, no se podrán reanudar los vuelos hasta las tres de la tarde.

La ceremonia empezará a las 9 des la mañana con los cantos del coro de la diócesis de Roma y las letanías de los Santos. Al coro de la Capilla Sixtina se unirán la Filarmónica de Cracovia y el coro de la diócesis de Bérgamo. A las 10 iniciará la misa de la canonización en la estarán presentes las reliquias de los santos de la apertura de la Basílica. Posteriormente, la comunión será distribuida por la plaza por un total de 400 sacerdotes y diáconos.

 


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.