La OPS insta a vacunarse contra el sarampión y la rubéola

Comparte este articulo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune contra enfermedades prevenibles, incluidas el sarampión y la rubéola.

Según ha anunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado, el mensaje de la OPS ha coincidido con los preparativos para la décimo segunda Semana de la Vacunación de las Américas, que transcurre entre el 26 de abril y el 3 de mayo.

Durante ese periodo, miles de trabajadores de salud inmunizarán a más de 63 millones de personas de todas las edades contra una amplia gama de enfermedades, incluidas la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

El lema de la campaña de este año ‘Vacunación ¡Tu mejor jugada!’ es un aviso a la acción para protegerse de enfermedades que pueden evitarse y que pretende aprovechar la popularidad de la Copa Mundial de Futbol 2014, que se celebrará este año en Brasil y atraerá a unas 600.000 personas. Además, en la Copa Mundial participan 32 países y, de estos, 19 reportaron casos de sarampión en 2013.

El aumento de viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como el campeonato de fútbol, aumenta el riesgo de importar sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles.

Los futbolistas del Sport Club Internacional de Brasil Juan Silveira dos Santos, ‘Dida’ Nélson de Jesús e Silva y Andrés D’Alessandro participan en esta campaña como protagonistas de anuncios de interés público con los que se invita a la población a vacunarse para prevenir más de una veintena de enfermedades peligrosas.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo.

Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). Enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente gracias a las coberturas de vacunación, que alcanzan un promedio de 93 por ciento entre los niños de menos de un año de edad.

La OPS se fundó en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.