28 aniversario del desastre de Chernobyl

Comparte este articulo

Con ocasión del 28 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, que se conmemora este 26 de abril, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional que no abandone su ayuda a la recuperación del área afectada, y aproveche las enseñanzas de aquel suceso para evitar tragedias similares en el futuro.

En un comunicado, Ban Ki-moon ha rendido tributo a los trabajadores que arriesgaron sus vidas para responder a la emergencia y a las más de 300.000 personas que fueron evacuadas, y ha expresado su solidaridad con los millones de personas que viven en la zona afectada y que abarca áreas de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania.

Ban apoyó la resolución sobre Chernobyl aprobada por la Asamblea General, que subraya la necesidad de más esfuerzos para la recuperación y convocó a la búsqueda de otras fórmulas de cooperación internacional después de 2016, año en que concluye el Plan de Acción de la ONU, para impulsar el desarrollo económico del área afectada.

En ese sentido, el titular de la ONU dio la bienvenida a la próxima reunión del Grupo de Trabajo Interagencial para Chernobyl, que se celebrará en mayo en Bielorrusia, y lo describió como un punto de partida de las discusiones hacia el diseño de un marco conceptual futuro de cooperación internacional.

El accidente de Chernobyl tuvo lugar en la central Vladímir Ilich Lenin, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, en Ucrania, el 26 de abril de 1986. Está considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y constituye uno de los mayores desastres nucleares de la historia.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.