Anuncian los ganadores del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014

Comparte este articulo

Los escritores Rafael Chirbes por su trabajo ‘En la orilla’, en la categoría de narrativa, y Antonio Hernández por ‘Nueva York después de muerto’, en poesía han sido los ganadores del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, han dado a conocer el resultado de un galardón que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y el único que reconoce escritos en las cuatro lenguas oficiales del país (castellano, catalán, gallego y euskera).

En lengua catalana, el galardonado ha sido Pep Coll por ‘Dos taüts negres y dos de blancs’ –‘Dos ataúdes negros y dos blancos’- en la categoría de narrativa y Carles Duarte, por su obra ‘Alba del vespre’ –‘Alba de la noche’- en poesía.

En gallego, el premiado ha sido Anxos Sumai por ‘A lúa da colleita’ –‘La luna de la cosecha’- en la categoría de narrativa y Berta Dávila, por su obra ’Raíz da fenda’ –‘Raíz de la grieta’- en poesía.

Por último, en lengua euskera, el galardonado ha sido Bernardo Atxaga por ‘Nevadako egunak’ –‘Días de nevada’- en la categoría de narrativa y Joxan Artze por su obra en poesía ‘Heriotzaren ataria dugu bizitza’ y ‘ Bizitzaren atea dukegu heriotza’ –‘La vida es el pórtico de la muerte’ y ‘Acaso la muerte sea el umbral de la vida’ (libro dividido en dos partes)-.

Respecto a la novela galardonada con el premio de la crítica de narrativa en castellano, ‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, el jurado ha valorado que con esta obra “su autor profundiza en la crisis moral y de valores que trajo la especulación urbanística en la costa mediterránea, hasta dejar en la orilla muchas víctimas. Rafael Chirbes ha logrado representar magistralmente las angustias y zozobras de los que han sufrido las consecuencias de esa crisis”.

Por su parte, respecto a Antonio Hernández, uno de los poetas más sólidos de la poesía española del último medio siglo, el jurado ha incidido en que es un libro “arriesgado y sorprendente en el que el autor afronta y resuelve con solvencia un ambicioso reto expresivo. Es uno de los libros más intensos emocionalmente, más potentes verbalmente del autor”.

El jurado ha estado compuesto por 21 miembros de la AECL, críticos de diferentes medios de comunicación, un grupo elegido por sorteo de la Asociación Española de Críticos Literarios y un grupo representativo de las literaturas en lenguas catalana, gallega y vasca.

El Premio Nacional de la Crítica se falló por primera vez en 1956 en Zaragoza. En aquel momento, fue galardonado Camilo José Cela, por su obra ‘La Catira’ (como mejor novela escrita en castellano). El premio, de carácter anual, no está dotado económicamente y supone un gran reconocimiento para los autores galardonados.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.