Palestina: Hamas y Al Fatah acuerdo histórico

Comparte este articulo

Al Fatah Azzam y Hamas Ismail Haniyeh, las dos principales facciones – derecha e izquierda respectivamente- que desde hace años se disputan el control de los territorios palestinos, han anunciado esta mañana su reconciliación.

El acuerdo firmado tra ambos dirigentes prevé el desarrollo de una negociación para formar un gobierno de coalición en las próximas semenas, como informa la BBC. La decisión, que llega después de una reunión en la Franja de Gaza, es la continuación del fracaso de los encuentros de paz entre Israel y el presente palestino Abu Mazen promovidos y apoyados por  los Estados Unidos.

Un acuerdo histórico, aunque no es la primera vez que las dos facciones acercan posiciones, después de la separación en el 2007, cuando Hamas tomó el control de la conflictiva Franja. Este nuevo pacto de reconciliación respeta las condiciones establecidas en el Cairo en el 2011 y en Doha un año después, según el diario israelí Haaretz, además de contemplar la convocación de nuevas elecciones en los próximos seis meses.

Falta todavía alcanzar el acuerdo en algunos aspectos. Por ejemplo el desmantelamiento de las fuerzas de seguridad de Hamas, que podrían pasar a ser controladas por la Autoridad Nacional Palestina. Por su parte Israel ha visto el gesto como una amenaza: “Quieren destrozar el estado hebreo”, ha dicho Netanyahu, que mañana convocará el gabinete de seguridad.

 


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.