La ONU resalta el papel del español como lengua internacional

Comparte este articulo

españolEl Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) conmemorará hoy el ‘Día Internacional del Español’ con un evento a realizar en Nueva York durante el que se resaltará la importancia de este idioma como lengua internacional.

Unos 450 millones de personas en todo el mundo utilizan el español y es una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Este año la conmemoración servirá para destacar la importancia que tiene el multilingüismo como principio rector en todas las actividades de las Naciones Unidas.

En ese sentido, se ha organizado un debate bajo el título de ‘Multilingüismo y Plurilingüismo como lugar de encuentro en las Naciones Unidas’, con el objetivo de abogar por la interrelación de idiomas y destacar el papel del español como punto de encuentro.

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas quedó formalmente constituido en septiembre de 2013, y lo integran representantes de los países de habla hispana.

Con su firma, los representantes permanentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela recordaron que el español es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas e idioma de trabajo de la Asamblea General, sus comisiones y subcomisiones; del Consejo de Seguridad; y del Consejo Económico y Social, manifestándose convencidos de que el uso y la difusión del idioma español contribuye a los ideales de la Organización, sus propósitos y principios.

A partir de su establecimiento formal, el GAE quedó facultado para coordinar y realizar actividades para la promoción del uso y difusión del idioma español en la labor de las Naciones Unidas, incluida la coordinación de una voz común en dicha promoción.

Además, el GAE ha invitado a otros Estados Miembros que compartan los valores y objetivos expresados en la Carta Constitutiva a ser observadores del Grupo con miras a contribuir a los fines que inspiran su mandato.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.