Putin facilita la obtención de la ciudadanía para los ‘rusófonos’

Comparte este articulo

Se esperaba y ha sucedido. Vladimir Putin había prometido, en mitad de la campaña ucraniana que todos aquellos ciudadanos de la antigua URSS (Estonia, Letonia, Lituania, Georgia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistà, Moldavia, Armenia…) que hablasen ruso y decidiesen solicitar la ciudadanía rusa, podrían hacerlo. Ha llegado el momento,la página oficial del Klemblin ha anunciado la promulgación de una ley que facilita el proceso burocrático para obtenerlo. Una nuevo desafío político, ya que actualmente es posible hacer la petición del documento ruso, pero el proceso conllevaba una espera de al menos un año, que se reduce a tres meses con la nueva ley. 

Un tema, este que Putin ha abordado en más de una ocasión durante el conflicto ucraniano. En este momento son millones de ciudadanos europeos que tienen la doble nacionalidad. Como por ejemplo los habitantes de Kazakistán o de Crimea antes de que se produjera la anexión de la península. Una señal muy clara de la posición de la Federación Rusa respecto a Estados Unidos y Europa. No necesariamente utilizará las armas para expandir su territorio, sino que también contempla las medidas burocráticas de las que los ciudadanos pueden hacer uso libremente.

Mientras tanto, Ucrania informó que dará inicio a una investigación en torno a un enfrentamiento en el que ayer, dejó al menos tres muertos. Rusia expresó su indignación frente al tiroteo y culpó al grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derecha del ataque. El grupo niega.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.