El mundo despide a Gabo, escritor y periodista

Comparte este articulo

Gabriel García Márquez ha muerto. El escritor y Premio Nobel fue ingresado el 3 de abril en la clínica Salvador Subirán en Ciudad de México debido a la complicación de una pulmonía. Saldría del hospital una semana después. El autor de Cien años de Soledad, novela clave del realismo mágico iberoamericano, había cumplido 87 años el pasado 6 de marzo. Los médicos ya habían informado de lo delicada que era su salud, algo confirmado por su hermana Aida, en una entrevista para un canal mexicano: “Tenemos que estar listos a la voluntad de Dios”.

Gabo, sobrenombre dado al autor, es considerado el escritor más popular en lengua española después de Miguel de Cervantes y ha sido comparado con Mark Twain y Charles Dickens. 

Con él la literatura sudamericana encontró su propia identidad: el realismo mágico ejemplificado en modo particularmente claro en la ciudad de Macondo, escenario de sus novelas, en el que la realidad se funde con la ficción para contar historias verdaderas de la Combia de hoy.

Con Cien Años de Soledad, que ha vendido 50 millones de copias y  traducido en más de 25 lenguas, resonará siempre de la memoria de quien lo ha leído el ya célebre inicio: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

La noticia de su desaparición ha dado la vuelta al mundo en pocos segundos a través de la redes sociales. Todos, lectores o no, han querido demostrar su cariño dedicándole una frase de despedida. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha escrito en Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del colombiano más grande de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a Gabo y su familia”. Posteriormente añadiría en un discurso a la Nación: “Los gigantes no mueren nunca” 

Desde la Casa Blanca: ”Con la muerte di Gabriel Garcia Marquez, el mundo ha perdido uno de los escritores visionario más importante y mi preferido desde que era joven”, así se despide Barack Obama. 

“Ha muerto un gran escritor, cuyas operas han dado una gran difusión y una gran prestigio a nuestra lengua” es el homenaje de su colega peruano Mario Vargas Llosa.

Pero no solo ha sido escritor, ha sido antes que nada periodista. Amante de la escritura, pero de la escritura de historias verdaderas a través del filtro de su imaginación de su realismo mágico. Nunca ha dejado de sentirse informador. Su última novela, Historia de mis putas tristes, fue publicada en el 2004 y llevada al cine poco después.

Su visión de la vida ha siempre implicado la descripción de un mundo, hecho de diferentes realidades, diferentes mundos. Sus ojos se cerraban ayer en este mundo, para empezar a abrirlos en otro.Como el mismo escribió en su poema Geografía Celeste, Elegía a la Marisela: No ha muerto. /Ha iniciado Un viaje atardecido./ De azul en azul claro / —de cielo en cielo— / ha ido por la senda del sueño / con su arcángel de lino….


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.